header-municipios-2016-dptv58

Ponce, La ciudad Señorial, fue fundado en 1692 por los vecinos que mudaron su asentamiento de las orillas del Río Jacaguas. Su nombre surge de Juan Ponce de León, quien entró por el sur de Puerto Rico y quien fue nuestro primer gobernador español. Su superficie tiene 501.4 y kilometros cuadrados y su población es de 163, 727 habitantes. En los primeros años de la conolización, en las orillas del río Jacaguas se asentaron las primeras familias españolas que poblaron el municipio. Luego pasaron a establecerse en los costados del río Baramaya y erigieron una ermita y desarrollaron el pueblo alrededor de esta. A partir del siglo XIX, Ponce pasó a tomar un papel directivo y su población continuó expandiéndose al igual que su progreso. Pronto se establecieron los primeros trapiches melaeros para la elaboración de azúcar moscabada. Lo cual convirtió a este pueblo, en un centro económico de gran importancia.

Club Náutico de Ponce, Puerto Rico

Club Náutico de Ponce, Puerto Rico

Las letras de Ponce, al llegar a este municipio te reciben unas enormes letras de 20 pies de alto por 18 pies de ancho por 18 pies de grosor. Estas están ubicadas en la ruta de las carreteras PR-52 y PR-10 y fueron diseñadas por el artista ponceño Carlos Rivera para un certamen de arte público.

Parque de Bombas, Ponce, Puerto Rico

Parque de Bombas, Ponce, Puerto Rico

El Parque de Bombas de Ponce, fue construido en 1882 para servir como pabellón para una Feria-Exposición en la que se presentaron 297 exhibiciones de enfoque agrícola, comercial e industrial. Actualmente es un museo que conserva fotografías, documentos, herramientas y otros atractivos de valor histórico.

El Castillo Serrallés, fue construido en 1934, por iniciativa de don Juan Eugeni Serralles, quien fuera un terrateniente ponceño y productor de ron. Esta estructura esta inspirada en los modelos arquitectónicos del Resurgimiento Español y contiene elementos de la arquitectura árabe-española. Fue diseñado por el arquitecto boricua Pedro Adolfo De Castro. En el 1991 este fue convertido en museo.

El Museo de Arte de Ponce, fue fundado por don Luis A. Ferré y su esposa Lorencita. Este fue abierto al público en 1959, en una pequeña casona y una colección de 71 pinturas. Al crecer la colección decidieron construir su propio edificio, el cual fue inaugurado en 1965. Este fue diseñado por el arquitecto Americano Edward Durell. Desde 1979 el museo cuenta con el primer y único laboratorio de conservación de Puerto Rico, en el cual se conservar las colecciones de pinturas, esculturas y otras.

La Guancha, es un complejo recreativo y cultural construido bajo la administración del alcalde Rafael “Churumba” Cordero que fue inaugurado en 1998. Esta es una amplia zona en la costa, convertida en un lugar de encuentro para residentes y turistas. Este ofrece restaurantes, kioskos, música bailable en vivo, rampa para lanchas y vehículos acuáticos, parque pasivo para niños y hasta un anfiteatro.

La Isla Caja de Muertos, está localizada a aproximadamente 9 kilómetros de Ponce. En un pasado tuvo varios nombres, como por ejemplo Abeirianas o Bomba del Infierno, pero en 2007 fue nombrada Caja de Muertos por el relieve que posee y al observarse a distancia se asemeja a las cuevas donde los piratas enterraban a sus muertos. Esta es una Reserva Natural y es poseedora de cristalinas agua y arena blanca. Su superficie es de 1,4 kilómetros cuadrados y cuenta con un faro que aún se encuentra en funcionamiento.

Hacienda Buena Vista, Ponce, Puerto Rico

Hacienda Buena Vista, Ponce, Puerto Rico

La Hacienda Buena Vista, fue fundada por don Salvador de Vives en 1833. Cuenta con 482 cuerdas de terrenos escarpados, por lo que fue dedicada al cultivo de frutos como: cacao, piñas, plátanos y otros. El hijo de don Salvador, fue quien desarrolló el concepto de Hacienda al construir una casa de vivienda, almacén, cuartel de esclavos y otros. En 1847 don Salvador, consiguió permiso para utilizar el río Canas como fuerza hidráulica para mover sus maquinarias, con la condición de devolverlas incontaminadas al río. El nieto de don Salvador, participó de los beneficios del auge del café e instaló nuevas maquinarias en el viejo molino de maíz, pero con la desaparición de los esclavos y la destrucción ocasionada por el huracán San Ciriaco, la familia decidió dedicarse al cultivo de naranjas dulces. En el 1950, el gobierno de Puerto Rico expropió gran parte de los terrenos para repartirlos en parcelas. Esta hacienda esta ubicada en un bosque subtropical de abundante vida Silvestre. Su vegetación sirve de hábitat para aves como el pájaro bobo, el múcaro y el zumbador y de otras especies.

La Plaza Las Delicias, es la plaza pública de Ponce. Esta plaza se diferencia de las otras en que la Iglesia del pueblo fue construida en el centro de la misma por lo que fue dividida en dos secciones. El ala norte es reconocida como la Plaza Luis Muñoz Rivera, quien fuera poeta, periodista y político y el ala sur es reconocida como la Plaza Federico Degetau González, quien fuera escritor, abogado, último diputado en las Cortes Españolas y el primer comisionado residente de la isla en Washington D.C. Esta cuenta con varios monumentos históricos, entre los que destacan: La Fuente de Los Leones y la estatua del ponceño Juan Morel Campos, quien fuera músico, compositor y principal exponente de la danza puertorriqueña.

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, Ponce, Puerto Rico

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, Ponce, Puerto Rico

La Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, fue inaugurada en 1835 en honor de la patrona de Ponce, de México y la Emperatriz de las Américas “La Morenita”. Esta sufrió grandes daños con el terremoto que sacudió en 1918 a Puerto Rico. En 1924 fue declarada como Catedral de la Diócesis de Ponce por el Papa Pío XI.

Si eres amante de la naturaleza, el arte y la cultura, no dejes de visitar este hermoso municipio.

Directory

Find More