Choco Museo

Choco Museo, Santo Domingo, República Dominicana

Localizado en el corazón de la zona Colonial en Santo Domingo se encuentra el famoso Choco Museo, lugar que te enseñara todo lo que quieras saber sobre el cacao y chocolate dominicano. Esta fabrica de chocolates artesanos se encuentra en una

Choco Museo, Santo Domingo, Republica Dominicanaimpresionante estructura del siglo 16 cerca de la catedral. Al llegar al Choco Museo serás recibido con un ‘merengue ripiao’, toda una experiencia cultural de mucho gusto a todos los que lo visitan. Al entrar y caminar por el mismo quedaras totalmente sorprendido con la alta variedad de chocolates que ofrecen, y la alta variedad de gastronomía que existe con sabor a chocolate! Podrás probar Choco Museo, Santo Domingo, Republica Dominicanaalgunas muestras de sus chocolates o comprar entre su alta variedad de postres y chocolates.

Durante nuestra visita decidimos formar parte de los talleres que ofrecen en donde puedes aprender todo el proceso de confeccionar el chocolate desde su árbol hasta la barra. Primero se pasa a la parte de atrás para comenzar el proceso de tostar el cacao. Hay que esperar que este llegue a una temperatura exacta. Esto se sabe en el momento que las semillas de cacao comienzan a saltar, sonido parecido al de las “palomitas de maíz”. En este momento se sacan las semillas del fuego y se pasa a la mesa para la próxima etapa.

Choco Museo, Santo Domingo

“Al llegar al Choco Museo serás recibido con un ‘merengue ripiao’, toda una experiencia cultural de mucho gusto a todos los que lo visitan”.

Aquí se saca las cascaras de la semilla, que al llegar a su temperatura exacta se tuestan y salen con facilidad. La parte interior se coloca dentro de un pilón y las cascaras se separan en un recipiente aparte. Las cascaras que se separan en su recipiente aparte se colocan en agua y se hierben, ya que se descubrió que estas tienen características que se utilizan para crear un té Choco Museo, Santo Domingo, Republica Dominicanade chocolate. El cacao en el pilón se pasa a triturarse continuamente hasta que este quede como una pasta. Es un proceso largo y tedioso. Esta pasta de chocolate se paso a unos envases (con leche) en los cuales se les colocan algunos ingredientes distintos para crear bebidas de chocolate de diferentes culturas. Entre los que preparamos estaba la receta azteca y la española. La española lleva leche, azúcar, canela y clavo dulce ya que les gustaban las cosas mas dulce, todo calentado para mezclar todos los ingredientes apropiadamente. A los aztecas les gustaba comer picante, es por esto que a sus chocolates le agregaban chile para darle ese toque picante, y achiote para darle el color rojizo.

La parte final de nuestra experiencia fue el proceso de confeccionar las barras de chocolate obscuro, 70% chocolate. Comenzamos nuestro proceso colocando hielo en una tabla de mármol y moviéndolo alrededor del mismo para enfriarlo. Había que colocar varios hielos y moverlos cubriendo lo mas que se pueda de esta y continuar colocando hielo, repitiendo este proceso por un tiempo determinado hasta que el mármol llegara a una temperatura fría. Luego se saca el hielo y se secan las Choco Museo, Santo Domingo, Republica Dominicanaáreas mojadas. Se utiliza mármol porque es el material que retiene la temperatura por mayor tiempo comparado a otros materiales. El propósito de enfriar la tabla de mármol es para realizar el temperado que es la variación que debe sufrir el chocolate para aguantar cambios de temperaturas cuando llegue a su forma de barra. Hay que asegurarse que la superficie este totalmente seca para que esto no afecte la calidad del chocolate. Luego se pasa a colocar ingredientes adicionales de nuestra preferencia a los moldes y finalmente se coloca el chocolate en el molde deseado y se pasa a las neveras a enfriar y completar el proceso de solidificar la barra.

Luego de algunos minutos, ya estábamos empacando nuestras propias deliciosas barras de chocolate y a Nicole Márquez le fue otorgado un Certificado de Chocolatero, certificado oficial del Museo del Chocolate. Así que si eres un amante del chocolate como nosotros, ya tienes un lugar que no debe faltar en tu lista de lugares a visitar en tu próxima visita a Santo Domingo, República Dominicana.

Información General:

Teléfono: +1 (809) 221-8222
Página Web: www.chocomuseo.comDirección:
Calle Arzobispo Meriño 254,
Zona colonial, Santo Domingo,
República Dominicana

FOTO GALERÍA:

MAPA DE UBICACIÓN: