Parque de las Cavernas del Río Camuy

Parque de las Cavernas del Río Camuy, Camuy, Puerto Rico

A la vista un día soleado y con él las ganas de salir a aventurar alrededor de nuestra hermosa isla de Puerto Rico. Con neverita, snacks y auto listo, nos vamos de paseo, ruta norte centro con destino al Parque de las Cavernas de Camuy.

Parque de las Cavernas del Río Camuy

Parque de las Cavernas del Río Camuy

Con un tiempo aproximado de hora y 20 minutos manejando desde el área de San Juan, esta maravillosa atracción natural, patrimonio puertorriqueño, explorada por grandes científicos desde el 1958 y abierta al público en 1986, sirve de hogar a diversas especies endémicas y  es el tercer río subterráneo más largo del mundo. Otro dato interesante es que este sistema marca el límite de tres municipios, Lares, Hatillo y Camuy.

La excursión para conocer las cuevas una vez registrado en el parque, comienza recogiendo tu equipo de audioguía el cual te entregan al momento de abordar el trolley, medio de transporte que nos llevará a la entrada de la cueva; nuestra primera parada en este recorrido.

Cueva Clara, Cavernas del Río Camuy

Cueva Clara, Cavernas del Río Camuy

Iniciado el paseo, vamos descendiendo entre la flora del lugar donde vemos gigantescos árboles y hermosa vegetación, donde notamos las agradables temperaturas que se tornan húmedas y frescas.  Luego, bajamos del trolley y nuestro guía nos brinda las instrucciones de seguridad e indicaciones necesarias para comenzar la aventura. Continuamos caminando por el túnel que nos brinda acceso a Cueva Clara, una apertura natural donde puedes ver el hermoso resplandor del sol que se cuela al interior de esta, creando un hermoso paisaje digno de una buena fotografía.

Cueva Clara tiene una altura de sobre 300 pies de alto y en ella puedes apreciar impresionantes estalagmitas y estalactitas lo cual la convierte en un verdadero espectáculo de la naturaleza, pues ambas toman cerca de 1000 años para crecer un solo centímetro. Más adelante podemos observar una estalagmita gigantesca y llegar al sumidero, un espacio abierto que delimita los municipios a los que pertenece este sistema subterráneo  y por donde cruza el caudaloso Río Camuy que conecta con este extraordinario mundo subterráneo.

Parque de las Cavernas del Río Camuy

Parque de las Cavernas del Río Camuy

Regresamos del área del sumidero o senote y nos dirigimos a la cueva más oscura, la que sirve de hogar a el murciélago nativo de la isla. Esta, es más pequeña y angosta que Cueva Clara, pero tiene una apertura mucho más profunda. Además de los murciélagos nativos, pudimos observar otras especies residentes como los grillos y la araña guaba.

Esta excursión es una que vale la pena realizar pues además de divertida, es educativa para grandes y chicos y no implica mucho esfuerzo físico. Aquí aprendimos un poco sobre las especies, cuevas, ríos y la conservación de estos. Es recomendable utilizar ropa cómoda, zapatos con suela de goma y por supuesto llevar agua para hidratarse.

Una vez finalizada la excursión, disfrutamos de un rico almuerzo, la tienda de regalos y  artesanías y de un delicioso helado del país.

Te interesa realizar una excursión o viaje en grupo para este lugar, llámanos para mas información al (787) 550-0422 o escríbenos a info@depaseo.tv.

Información General:

Teléfono: +1 787-898-3136

Dirección:
Carretera 129 Km 18.9
Camuy, Puerto Rico

FOTO GALERÍA:

MAPA DE UBICACIÓN: